info@fedempacifico.org | (+57) 315 415 4427

  • Home
  • Noticias
  • Gobierno proyecta inversiones por más de $128 mil millones, del Ocad Paz y Obras por Impuestos, para 11 municipios del Pacífico nariñense

Gobierno proyecta inversiones por más de $128 mil millones, del Ocad Paz y Obras por Impuestos, para 11 municipios del Pacífico nariñense

El Gobierno del Presidente Iván Duque presentó este jueves el Plan de Reactivación Económica del Pacífico colombiano, y de paso reveló que planea inversiones por 128 mil 272 millones de pesos con recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz y el plan de Obras por Impuestos.

“La labor se ciñe a una planificación rigurosa que permita garantizar en el largo plazo, durante por lo menos tres gobiernos, la ejecución de los proyectos de vías, tierras, salud, agua y saneamiento básico, educación, reparación a víctimas y otras acciones para mejorar las condiciones de las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

Tal afirmación la hizo el Consejero en el marco de la jornada institucional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la subregión Pacífico y Frontera Nariñense, a la que asistieron los nuevos alcaldes de los 11 municipios cobijados por la estrategia (Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y San Andrés de Tumaco).

Durante el evento, el Director de la Agencia de la Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas, explicó que los 128 mil 272 millones de pesos anunciados van orientados a la financiación de 28 proyectos por 93 mil 278 millones de pesos, del Ocad Paz (recursos de regalías), y de 7 proyectos por 34 mil 994 millones de pesos, con el instrumento de Obras por Impuestos, mecanismo que permite a los empresarios pagar en obras directas sus obligaciones fiscales.

“Serán los alcaldes, apoyados por ART y Planeación Nacional, los encargados de estructurar los proyectos para que sean aprobados y se desembolsen los dineros”, destacó Zambrano.

A través de la ART, se expusieron los avances del plan de inversión, que contempla las 242 iniciativas presentadas por las comunidades de los 11 municipios PDET de la subregión, particularmente, en proyectos productivos de pesca, acuicultura, piangua, coco, cacao, turismo, minas y mausáceos.

Apoyo de los empresarios de Nariño

De otra parte, el Consejero Archila subrayó que hay interés del sector privado en vincularse con recursos y proyectos al desarrollo de esta región.

“Tenemos una buena noticia, y es que el sector privado de esta región del suroccidente de Colombia quiere vincularse. Vamos a mirar en particular lo que ellos han denominado la zona la franca del PDET de Tumaco; vamos a mirar iniciativas en términos de café, de palma, de camarones y de pesca para mover mucho el pilar de reactivación económica”, aseguró el Consejero.

Al respecto, el Gerente de la Sociedad Portuaria de Tumaco, Andrés Tarquino, dijo que la empresarios ecuatorianos y colombianos de la Zona Futuro PDET Tumaco están listos para promover, impulsar y desarrollar los proyectos en ese territorio.

“Son 200 hectáreas de zona industrial en el área de Mataje, en toda la frontera con Ecuador, donde hay empresarios ecuatorianos interesados en generar industria y agroindustria en nuestro territorio, con todos los beneficios fiscales que ofrece esta región”, agregó.

Los PDET en componente ambiental

Además, el Consejero Archila se refirió a los PDET como herramienta de transformación en los territorios afectados ambientalmente por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

“A través de los PDET debemos llevar desarrollo e inversión social a todas las regiones para quitarle espacios al narcotráfico y a la minería ilegal. La transformación social de las comunidades PDET se demora de 10 a 15 años, pero trabajamos desde ahora para aunar esfuerzos y actuar de manera que la transformación rural no se detenga”, les dijo Archila a los alcaldes.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación).

Fuente: https://id.presidencia.gov.co/